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Libro Datos
Tecnico de Hidraulica de Bombas http://www.benoit.cl/LIBRO-HIDRAULICA-BOMBAS%20IDEAL.pdf
Esquemas de instalación y ejemplos http://www.benoit.cl/EsquemasPopUp.htm
El presente
manual pretende ser un pequeño aporte en la selección de bombas centrífugas
para agua limpia. La información contenida es de un nivel básico y ha sido
simplificada para una fácil comprensión.
Casi la totalidad
de la información referida a bombas a sido tomada de
libros y manuales de fabricantes de bombas.
Agradezco la
colaboración de aquellos profesionales que me ayudaron aportando sus valiosos
conocimientos.
Una bomba centrífuga es una máquina con carcasa tipo voluta, o
sea, forma de caracol, con impulsor o rodete de álabes radiales cerrado o
abierto, el que recibe rotación del eje horizontal. La aspiración del líquido
es en forma axial, o frontal al impulsor. La descarga del líquido es en forma
radial o vertical al eje de la bomba.
Según el tipo de motor acoplado, se denomina al conjunto electrobomba cuando el motor es
eléctrico, y motobomba cuando es a
combustión
Las partes
constitutivas de una electrobomba centrífuga dependen de su construcción y
tipo, por esta razón se mencionan las
más fundamentales.
·
Partes
de la bomba
1- Carcasa . La mayoría de las carcasas son fabricadas
en fierro fundido para agua potable,
pero tienen limitaciones con líquidos agresivos ( químicos,
aguas residuales, agua de mar ). Otro material usado es el bronce
. También se usa el acero inoxidable si el líquido es altamente
corrosivo.
2- Rodete o Impulsor. Para el bombeo de agua potable en
pequeños, medianos y gran caudal, se usan rodetes centrífugos de álabes
radiales y semi axiales. Fabricados en fierro, bronce
acero inoxidable, plásticos.
3- Sello Mecánico. Es el cierre mecánico más usado, compuesto por carbón y
cerámica. Se lubrica y refrigera con el agua bombeada, por lo que se debe
evitar el funcionamiento en seco porque
se daña irreparablemente.
4- Eje impulsor. En pequeñas bombas monoblock
, el eje del motor eléctrico se extiende hasta la bomba, descansando
sobre los rodamientos del motor . Fabricado en acero inoxidable.
El motor eléctrico es una máquina
capaz de transformar energía eléctrica en energía mecánica. De todos los tipos
de motores este es el más usado, debido a las ventajas de la energía eléctrica ( bajo costo, facilidad de transporte ).
Las electrobombas
italianas están dotadas de motores a inducción, con rotor en corto circuito, y
estator jaula de ardilla.
Componentes de un motor
Eje
rotor .-Eje que transmite la potencia mecánica desarrollada
por el motor.
El centro o núcleo está formado por chapas de acero
magnético tratadas para reducir las pérdidas en el hierro. El núcleo del rotor
aloja en su interior una bobina o anillo en corto circuito fabricado en
aluminio.
Estator.-Compuesto por una
carcasa que es la estructura soporte del conjunto, construido en fierro fundido
o aluminio, tiene aletas de refrigeración. En su interior está alojado el
bobinado monofásico o trifásico, de alambre de cobre esmaltado con barniz a
base de poliester lo que garantiza una excelente
aislación y resistencia mecánica. Esta alambrado sobre un nucleo
de chapas en acero magnético.
Ventilador.- Turbina
acoplada al eje del rotor , garantiza la refrigeración
por aire del motor enfriando las aletas
disipadoras de energía calórica que posee el estator. Fabricado en
polipropileno.
Caja de conexión.—Caja donde se alojan los bornes de conexión
construidos de bronce y cobre de alta conductivilidad,
que permiten conectar la energía eléctrica al motor, el block aislante es
fabricado en plástico de gran resistencia eléctrica y mecánica.
Rodamientos.- El
eje rotor del motor esta montado sobre rodamientos en cada extremo, estos son
de bolitas o esferas de gran vida útil ( 20.000 horas
de trabajo ). Son sellados y lubricados para largos periodos de trabajo.
DEFINICIONES
TECNICAS
Caudal. Volumen divido en un tiempo o sea es la cantidad de agua que es capaz de entregar una bomba en un
lapso de tiempo determinado. El caudal se mide por lo general en : litros/minutos
l/m, metros cubicos/hora m3/h, litros/segundos
l/s. Galones por minuto gpm etc.
Presión. Fuerza aplicada a
una superficie, ejemplo: una columna vertical de agua de 1 cm2 de área
por una altura de 10 m, genera una
presión sobre su base de 1kg/cm2 debido al peso del agua contenida que en este
caso es 1 litro. De este ensayo se define que 1kg/cm2 es
equivalente a 10 m.c.a. (metros columna de agua) de presión.
En una bomba la presión es la fuerza por unidad de area,
que provoca una elevación. Comúnmente se conoce esta elevación como Hm
(altura manométrica). Otras unidades de
presión son: psi, bar, atm.
Pérdidas de carga.
Representan
pérdidas de presión (m.c.a.), sufridas en la
conducción de un líquido. Esto significa que el agua al pasar por la tubería y
accesorios pierde presión, por esta
razón el tubo debe ser del mayor
diámetro posible, para disminuir la velocidad y el roce.
Potencia.
P. Absorvida; es la demandada por la bomba al motor, medida
comúnmente en hp, kw. Esto es el producto del caudal por la altura. Si la
eficiencia de la bomba es alta menor es la potencia demandada al motor. La fórmula es: P.abs.= ( Q x H ) / (75
x % ).
P.
nominal de un motor: es la indicada en su placa. Se expresa en Cv, Hp y kW (1 HP= 0,745 kW).
Succión
de una bomba. La
altura de succión de las bombas de superficie está limitada a 7 mts. aprox. dependiendo de la presión atmosférica
disponible que, a nivel del mar, es de 1 bar o 10 m.c.a.,
por lo que la tubería debe ser lo más corta
y del mayor diámetro para disminuir las pérdidas de carga. En bombas de
gran tamaño, se debe calcular la altura de succión tomando en consideración la
curva de NPSH. De este modo se evitará la cavitación (ebullición del agua
debido a muy baja presión atmosférica), fenómeno físico químico que deteriora
prematuramente la bomba.
Cebado. Se
entiende por cebado de una bomba cuando la tubería de succión es hermética y
esta llena de agua libre de aire. Si el nivel de agua a bombear esta más bajo que la bomba, se debe instalar
una válvula de pié, para que contenga la
columna de agua cuando se detenga la bomba.
Tuberías
succión y descarga.
Estas deben dimensionarse en función del caudal y longitud, para velocidades máx. de
1,5 m/seg. y mínimas
pérdidas de carga Las tuberías no deben
ser soportadas por la bomba. Los diámetros de las bombas no indican el diámetro
de las cañerías, estas siempre deben ser calculadas. Lo recomendable es usar
cañerías de diámetro mayor a los de la bomba.
Arranque de un motor eléctrico.
Los motores eléctricos para salir de la inercia, consumen
1,5 a 3 veces la corriente
nominal de trabajo. Por esto la red eléctrica debe diseñarse, con conductores
eléctricos adecuados y con una caída máxima de tensión de 5%. Todo motor
eléctrico debe instalarse con protecciones de línea, corriente, tensión y
conectado a tierra. Se recomienda arranque directo hasta 5.5hp y estrella
triángulo para potencias mayores a 5.5 hp.
Punto de trabajo. Corresponde a un punto en la
curva hidráulica , en el gráfico caudal vs. presión de servicio. Por lo general al centro de la curva
tenemos la mayor eficiencia. Los fabricantes entregan curvas de caudal vs. presión, rendimiento, potencia absorvida,
npsh requerido.
HIDRONEUMATICO
El hidroneumático, esta formados por un deposito de fierro, con una membrana de
caucho que almacena el agua, al estanque se le inyecta aire a presión.
Los hidroneumáticos sirven para automatizar las bombas y controlan el número
de partidas horarias de los motores eléctricos. Esto es muy importante cuando
se bombean caudales variables; es el caso de los artefactos sanitarios. Los
motores eléctricos disipan calor, si tienen demasiadas partidas consecutivas,
se recalientan. Cuanto más grande es el tamaño del hidroneumático menor son las
partidas del motor de la bomba y este trabaja mas frío.
Estos equipos son muy confiables y fáciles de mantener. Se emplean en
pequeñas bombas, como también en grandes equipos de bombeo para edificios.
Fórmula :
Caudal medio Qm =
( Qa + Qb )
2
Volumen regulación Vr = ( Qm x T )
4
Volumen total V
=
Vr x ( Pb + 1 )
Pb - Pa
Qa :
Caudal de conexión (lts./min)
Qb :
Caudal de desconexión (lts./min)
Pa : Presión
de conexión ( kg/ cm2)
Pb : Presión
de desconexión ( kg/ cm2)
T : Tiempo
entre partidas consecutivas ( minutos) ver tabla.
La carga inicial de aire del hidroneumático debe ser
igual al valor de (Pa).
El diferencial recomendado entre Pa y Pb debe ser de
10 a 15 m.c.a.
El caudal (Qb) debe ser
siempre mayor al 25 % de (Qa).
Para seleccionar una bomba debemos dar
respuesta a las siguientes preguntas:
1.-¿ Qué tipo de agua va a bombear?
Dependiendo de la calidad del agua,
(potable, de ríos, de pozos, de lluvias, servidas), se deben escoger bombas con
características de carcasa, rodete, y sello mecánico, adecuadas al trabajo.
2.-
¿A que profundidad esta el espejo de agua?
Si el espejo de agua o nivel dinámico de un pozo se encuentra a más de 7 mts de profundidad, se
debe utilizar una bomba sumergible, en caso que el agua este a poca
profundidad o sobre la instalación se debe utilizar una bomba de
superficie.
3.-¿Qué caudal o volumen de agua desea bombear
Este valor nos sirve para
seleccionar la bomba (
Q= volumen / tiempo )
4.-¿Qué presión o altura geométrica desea bombear?
Este valor nos sirve para calcular
la altura manométrica a bombear ( H.m.= altura geométrica + pérdidas de carga + presión útil )
5.-¿Qué distancia hay que recorrer?
La longitud recorrida en función del
caudal, nos permite calcular las tuberías y pérdidas de carga.
6.-¿Qué tipo de energía dispone?
Según el tipo de energía, se puede instalar
una bomba eléctrica monofásica 220v o
trifásica 380v, si no dispone de electricidad se debe instalar una bomba a
combustión ( gasolina, diesel)
7.-¿Utilizará sistema de bombeo manual o automático?
En el caso de riego lo mas común es arranque manual o con
programador. En el caso de redes de agua potable se utilizan, controles de
nivel, hidroneumáticos, controlador electronico, variador de velocidad.
Se requiere bombear agua a estanque elevado
Formula Q= V (volumen) 120.000 =20.000 lt /
hora = 333
lt/min
T (tiempo) 6
Altura
total geométrica : 40 metros
44 m.c.a.
·
Selección
de la bomba
Debemos
buscar el punto de trabajo ( Q vs. H ) con la mayor eficiencia, la bomba
es:
·
Cálculo de
conductores eléctricos
Utilizando la
tabla de cálculo página 20, se debe buscar la corriente del motor y la
distancia recorrida ( 14 amper
y 100 mt ).
En este caso corresponde cable tipo AWG
14 de 2,1 mm2
*Es recomendable anotar
todos los valores de cálculo en el formulario de la página 16.
LA
BOMBA NO PARTE.
Problema
eléctrico.
Baja
tensión.
Fusibles
quemados.
Problema
mecánico.
Impulsor
bloqueado por suciedad.
Apriete
excesivo del caracol.
LA
BOMBA NO ELEVA AGUA.
Válvula de
retención tapada.
Bomba
tapada.
Bomba mal
cebada.
Bomba se
desceba por el sello mecánico roto.
Entrada de
aire por la aspiración.
Altura
manométrica demasiado alta (bomba inadecuada).
Tubos de diámetros demasiado pequeño.
Altura de
aspiración excesiva.
Exceso de
curvas, válvulas, etc.
Sentido de
rotación invertido.
LA BOMBA NO ENTREGA SUFICIENTE AGUA.
Válvulas
de retención, tubería de aspiración impulsor o pasos del agua parcialmente
tapados.
Altura monométrica
excesiva.
Entrada de
aire en la tubería de aspiración.
Excesivo
descenso del nivel de agua. (Mala recuperación de la napa).
Defectos
mecánicos.
Sentido de
rotación invertido.
PRESIÓN INSUFICIENTE.
Las mismas
razones que para la bomba no entrega suficiente agua.
Caudales
requeridos mayores que aquellos para los cuales la bomba fue adquirida.
LA
BOMBA PIERDE EL CEBADO.
El nivel
del líquido cae por debajo de la altura de aspiración.
Entrada de
aire, en la succión.
Gas
contenido en el agua. Debe usarse bomba tipo autocebante.
Válvula de
retención defectuosa.
Inmersión
insuficiente de la válvula de pie (remolino).
Recuperación
del pozo más lenta que lo que saca la bomba.
Por cortes
de energía prolongados.
LA BOMBA ABSORBE DEMASIADA POTENCIA (AMPERAJE EXCESIVO).
El líquido
bombeado es de mayor densidad que aquel para el que la bomba fue diseñada,
(agua densidad 1).
Bajo
voltaje o defecto del motor.
El equipo
esta operando con más de 50 hz, (solo en el caso de
generadores).
Altura
total menor que la de diseño, la bomba entrega más agua de lo previsto.
Impulsor
rozando con la carcasa o voluta.
Apriete
excesivo de los tornillos de la carcaza.
Perdida de
corriente por conductores eléctricos muy delgados.
VIBRACIONES
DE LA BOMBA.
Impulsor
parcialmente tapado, produciendo desequilibrio.
Cimentación
de la bomba no rígida.
Impulsor
rozando con la carcaza o voluta.
Cojinetes
gastados.
Aire
entrando en la aspiración.
DESGASTE
EXCESIVO.
Ver
vibraciones de la bomba.
Arena en
el agua.
La bomba
deberá cebarse antes de dar arranque eléctrico, para ello se utilizará la válvula dispuesta en la tubería de succión.
Al
funcionar la bomba a plena carga deberá medirse el consumo de corriente eléctrica , si fuera necesario se regulará con la válvula de paso dispuesta en la
tubería de impulsión.
INSTALACION BOMBA
/HIDRONEUMATICO 24 LTS.
Para motores de potencia mayor a 1 hp se debe realizar el arranque con un contactor.
COMO
APROVECHAR EL BOMBEO PARA LA OXIGENACIÓN
DEL AGUA
En muchas ocasiones, debido al tipo de estero, el
agua que se bombea no tiene la máxima oxigenación.
Por medio de pequeñas variaciones en la descarga de
la bomba se puede lograr una mejor oxigenación.
Estas son algunas ideas para conseguirlo.
1.- La colocación de mayas
en la descarga de la bomba con una angulación de 45º.
Utilizando diferentes diámetros, de mayor a menor.
De esta forma se
logra que no entren depredadores en el canal de distribución y lograr una mejor oxigenación. Ya que el agua
al pasar por la maya tiene mayor contacto con el aire.
2.- Realizar un cajón de
concreto con salida inferior, colocando una maya para el filtrado del agua,
obteniendo los mismos resultados que en el punto anterior.
3.- La colocación de
piedras de gran tamaño en la descarga de la bomba, obligando al agua a chocar
contra ellas. El agua al saltar se oxigenará.
También se puede
realizar una descarga a desnivel, sembrada de piedras, realizando un efecto de
cascada.
En la instalación de una bomba en su emplazamiento
deberán tomarse ciertas precauciones, algunas de las más importantes las vamos
a tratar a continuación:
Buscar un lugar amplio, donde las aguas estén
mansas, y donde se puedan aprovechar al
máximo las mareas.
El emplazamiento de la bomba será el adecuado con
vistas a obtener el máximo NPSHa disponible,
situándola lo más cerca posible del nivel inferior del liquido.
TUBERÍA Y COLADOR.
La tubería de aspiración debe ser recta, lo más
corta posible y los codos con gran radio de curvatura, su diámetro es
generalmente de dos a tres pulgadas superior al orificio de la brida de la
bomba. (Ejemplo. Si por ejemplo la bomba tiene una brida de aspiración de
26" se instalara como mínimo una tubería de 30" o superior
El acoplamiento o las reducciones en la aspiración
para adaptar la tubería a la brida de aspiración se realizara mediante cono
excéntrico, que evite la formación de bolsas de aire. (Las bolsas de aire en la
aspiración, reducen el paso del agua.)
Los tramos horizontales deberán tener una pendiente
de 2 por 100, como mínimo, y disponer una longitud recta, la suficiente para
regularizar la corriente liquida antes
de su entrada en el impulsor.
Si se utiliza tubería de fibra de vidrio, se recomienda
el aplicar una capa de pintura para su protección, ya que los efectos solares
envejecen prematuramente una tubería sin protección.
Verificar que las juntas de las tuberías de
aspiración no presentas fugas de agua o entradas de aire.
La canastilla o colador, se diseñara de tal forma
que la suma de los diámetros del mismo sume el doble del diámetro de la
tubería. La distancia entre el colador al fondo será igual a D/2, siendo D el
diámetro máximo de la sección del colador.(Para bombas de grandes caudales se
recomienda la utilización de las tablas)
El
extremo inferior de la tubería de aspiración deberá, por lo menos, penetrar en
la masa liquida de 0.9 a 1.8 metros, para evitar la toma de aire como
consecuencia de la formación de vértices.
SELLADO.
Será necesario observar la pequeña fuga de liquido a través de la empaquetadura, pues ella es necesaria
para que se verifique el cierre hidráulico, impidiendo la toma de aire,
actuando al propio tiempo como liquido refrigerante de la empaquetadura y eje,
evitando su desgaste.
Una fuga excesiva nos indicara desgaste y deberá
cambiarse.
ACCIONAMIENTO.
En el accionamiento por medio de correas o bandas,
son de sección trapezoidal de lona y caucho, que poseen una gran adherencia
debido al efecto de cuña sobre la garganta de la polea.
En el calculo de los diámetros
de las poleas hay que tener en cuenta que la velocidad periférica o tangencial
se deberá mantener inferior a 25 m/seg
A.-
INSTALACIÓN EN ASPIRACIÓN NEGATIVA.
El emplazamiento de la bomba será el adecuado con
vistas a obtener el máximo NPSHa disponible,
situándola lo más cerca posible del nivel inferior del liquido.
B.-
INSTALACIÓN EN ASPIRACIÓN POSITIVA.
Este tipo de instalación
aunque más cara que la anterior debido a su inversión en obra civil, se consigue amortizar antes la inversión, ya
que se obtienen más horas de bombeo.
LEY DE AFINIDAD (LEY DE SEMEJANZA DE
NEWTON).
Esta ley nos dice:
<< En el cambio de un numero de revoluciones n1, a otro n2, el caudal varia
linealmente, la altura H varia con el cuadrado, mientras la potencia N lo hace
aproximadamente con la tercera potencia de la relación del numero de
revoluciones.>>
Cuya formula es:
CAUDAL (Q) |
ALTURA (H) |
POTENCIA (N) |
n1 Q1 ------ = ------ n2 Q2 |
(n1 )2 H1 ------- = ---- (n2 )2 H2 |
(n1 )3
N1 --------- = -------- (n2 )3 N2 |
Por ejemplo: Una bomba que
gira a 1600 R.P.M.
Con
un caudal (Q) de 300 m³/h.
A
una altura (H) de 15 m.
Con
una potencia (N) absorbida de 21 CV/HP.
Si esta misma bomba la accionamos a 1800 R.P.M. nos
dará:
ü Caudal (Q):
"El caudal varia
linealmente."
n1 Q1 1600
300 300
------ = ------ ;
--------- = ------ ; Q2 = ------
; Q2 = 337.5
m³/h.
n2 Q2 1800 Q2 0.88
ü Altura (H) : "La altura varia con el cuadrado"
(n1 )2 H1 16002 15 15
------- = ----
; -------- = ------ ; H2
= --------- ; H2 = 19.4 m.
(n2 )2 H2 18002 H2 0.774
ü Potencia (N) : "la potencia varia a la tercera potencia".
(n1 )3 N1 16003 21
21
----- = ----- ;
-------- = ------- ; N2
= ------- ; N2 = 31 CV.
(n2 )3 N2 18003 N2 0.68
¿CÓMO REALIZAR EL CALCULO DEL RECAMBIO DEL AGUA Y REQUERIMIENTOS DE LA PLANTA DE BOMBEO?
1.- Hay que determinar la
profundidad media de los estanques mediante mediciones. (Se recomienda realizar
estas mediciones con los estanques llenos de agua.)
Siempre habrá que
tener en cuenta un margen de seguridad para el caso de fallos mecánicos,
mantenimiento, reparaciones o por casos de recambio de las aguas por causas de
bajos niveles de oxígeno, etc.
2.- Hay que conocer el
tiempo de bombeo que nos permite cada marea. (Si se dispone de tabla de mareas,
los cálculos serán más fiables y exactos.)
3.- Determinar el caudal
o flujo
nominal de las bombas. (Esta información la facilita el fabricante
mediante las curvas de caudal, altura de cada bomba.)
Ejemplo :
Si el cliente nos indica que tiene una superficie de
50 hectáreas, con una profundidad media por estanque de 1.5 m, dos mareas de 6
horas cada una por día y desea un recambio del 20%.
50 hectáreas = 500.000 m2 x 1.5 m =
750.000 m3. (De volumen
total.)
20% de cantidad de agua a recambiar = 150.000 m3.
(Día)
En 12 horas de marea 150.000 :
12 = 12.500 m3/hora
12.500 m3/hora. : 2 bombas = Cada bomba
tendrían que bombear 6.250 m3/hora.
CALCULO
DE LA SECCIÓN DE UNA TUBERÍA P x d2 Sección (m2)= _______ 4 P = 3.141592654 d = Diámetro nominal ( m
). Ejemplo : Una tubería de 26". 26" x 25.4 = 660 mm = 660 / 1000 = 0.66
m. 0.662 = 0.4356 m2 0.4356 x 3.1416 ______________= 0.34 m2.
4 |
CALCULO
DEL CAUDAL Q V =
------
S De esta formula se desprende que el caudal
es: Q = V x S V = Velocidad (m/seg.) S = Sección (m2.) Q = Caudal (m3/seg.) Ejemplo : Tubería
de 26" y una velocidad de 5.16 m/seg. 1) Sección = 0.34 m2. 2) Caudal = 0.34 x 5.16 = 1.75 m3/seg. 1.75 x 3,600 = 6,300 m3/h. 6,300 m3/h x 4.4 = 27,720
U.S.GPM. |
SUMERGENCIA es la altura de liquido, necesaria sobre
la sección de entrada (válvula de pié, campana, tubo, etc.), par evitar la
formación de remolinos (vortex ó vórtices) que puedan
afectar al buen funcionamiento de la bomba.
La formación de éstos remolinos se deben
principalmente a la depresión causada por:
- La bomba.
- Mala disposición de la cámara de aspiración.
- Una irregular distribución del fluido.
Como valor indicativo de la sumergencia
mínima necesaria, podemos adoptarla que obtendremos por la aplicación de la
formula:
C2 S = ------ +
0.1 0.5 (m) 2g |
En ella : S = Sumergencia
en metros. C = Velocidad liquido en m/seg. g = Aceleración gravedad
9.81m/seg. |
Observaciones por falta de
sumergencia : -
Fluctuaciones de caudal, sin
merma apreciable en al altura. -
Ruidos y vibraciones. -
Requerimientos variables en
al potencia (variación en el amperímetro). -
Formación de remolinos
visibles en la superficie ó sumergidos. -
No produce cavilación. |
Soluciones, para
reducir la sumergencia necesaria: -
Aumento de la sección de
entrada. -
Colocación de sombrillas,
campanas de aspiración. -
Instalación de tabiques
flotantes o sumergidos que eliminen la turbulencias. -
Maderas flotantes, alrededor
de la tubería de aspiración, así como pelotas de plástico, y todo aquello que
sea capaz de impedir la formación de vórtices o remolinos. |
Existen otros remolinos sumergidos, que
habitualmente no se aprecian en la superficie y suelen producirse si el liquido
a la entrada de la bomba tiende a girar en sentido contrario del eje de la
misma. Este movimiento se denomina contra-rotación.
El movimiento de contra-rotación en bombas de alta
velocidad especifica como las bombas de hélice o helicoidales puede causar
daños de consideración.
El indicio de remolinos sumergidos es normalmente,
vibraciones y consumo de energía fluctuante en cada puesta en marcha.
El remedio
es impedir la formación de estas corrientes mediante la modificación de las
condiciones de aspiración del estero, pozo o deposito
de aspiración, como pueden ser tabiques u otras rectificaciones. (ver tipos de instalaciones).
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